Nuestro Blog

Localizar una avería eléctrica

Determinar donde se encuentra exactamente un fallo eléctrico es muy difícil. Podríamos pasar muchas horas revisando toda la instalación y electrodomésticos y ni siquiera descubrir que es lo que está generando el fallo eléctrico. Por eso hoy les enseñaremos a localizar un fallo eléctrico fácilmente, y lo podrán hacer ustedes mismos sin necesidad de pedir ayuda a terceras personas.

Recuerda tener paciencia al realizar cualquier reparación, incluyendo las de tipo eléctrico. Si no logras mantenerte paciente puedes comunicarte con electricistas especialistas en estos casos.

Pasos para ubicar un fallo eléctrico:

  • Lo primero que se debe hacer es ubicar el cuadro general, donde están todos los conectores eléctricos, así observamos los interruptores y determinar cuál de ellos es el que presenta el fallo.

 

  • Ya ubicados en el cuadro general, bajaremos todos los interruptores, ya que estos son los que posiblemente guardan los cortocircuitos y sobrecargas. Así subir el diferencial antes que otro.

 

  • Ya teniendo el diferencial arriba, debemos proceder a levantar cada uno de los interruptores.

 

  • Cuando observemos que uno de los interruptores salte, finalmente, habremos encontrado el interruptor que causa el fallo eléctrico. Ya sabiendo cual es el que presenta el fallo, podemos utilizar los otros interruptores, dejamos abajo el del fallo. Comúnmente ese interruptor está conectado a electrodomésticos de alto voltaje, por ejemplo, el horno eléctrico, si mantenemos ese abajo podremos afirmar que la falla esta allí presente. En este caso.

Mientras más tengamos dividida las instalaciones eléctricas de nuestra casa, podremos colocar mas electrodomésticos a funcionar sin que nos afecte el fallo existente.

Puede ser que el fallo eléctrico no provenga del enchufe, puede ser que venga del aparato. Para comprobar esto desenchufamos el electrodoméstico y levantamos el interruptor. Si el interruptor no salta, el fallo eléctrico viene del electrodoméstico. Si el interruptor salta, el fallo no es originada por el electrodoméstico. Siguiendo nuestros consejos no tendrás que preocuparte por nada. Encontraras la falla en un tiempo muy corto, tan corto que ni te lo imaginas. Recuerda que si no sabes trabajar con instalaciones eléctricas puedes acudir a profesionales especialistas en estos casos. Ellos averiguaran cual es el fallo existente y resolverán tu problema en corto tiempo.

Recuerda siempre que se debe realizar mantenimiento constante a nuestros electrodomésticos para así asegurarnos de un buen funcionamiento y evitar que estos deterioren. Claro está que llegara el momento en que estos fallaran y tendremos que repararlos. Para eso existen diversas empresas en el mercado con precios económicos, y una excelente rapidez en reparación, facilitándote la ventaja de ellos ir a tu hogar y repararlos en tu presencia.

Cómo instalar un enchufe sin obras paso a paso

Si lo que necesitas es instalar un enchufe sin obras se precisa otro enchufe en la habitación, que te servirá para poder conectar proporcionar electricidad al enchufe nuevo. También vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Una base doble de enchufe de superficie con tapa, ya que resulta más conveniente elegir una base que no sobresalga demasiado, para así evitar que moleste a la hora de colocar muebles.
  • Cable con clavija, que se puede aprovechar el cable de algún alargador.
  • Un ladrón – enchufe.
  • Cutter.
  • Pelacables.
  • Un par de trozos de cable y una canaleta, que es opcional.

Hay que tomar algunas precauciones a la hora de instalar un enchufe, ya que conlleva cierto riesgo si no se hace con seguridad, por ello a la hora de instalar un enchufe o realizar una instalación eléctrica hay que tomar una serie de precauciones:

  • El material siempre debe de estar homologado.
  • Es conveniente usar guantos o manoplas aislantes.
  • Gran precaución en el cuarto de baño y en la cocina.
  • Los aparatos conectados deben estar en consonancia con la tensión contratada, ya que si no se puede quemar el enchufe.

Si quieres conectar con otro enchufe el nuevo, lo mejor es que lo pongas tras una librería, para ello hay que taladrar para pasar el clave con clavija que conectará al enchufe nuevo. Después hay que conectar el extremo del clave con la clavija, el nuevo cable será el que conecte con el nuevo enchufe.

Si quieres conectar los cables a la base lo mejor es seguir el esquema eléctrico, para así conectar los cables de forma correcta. Cuando hayamos desmontado la base, hay que extraer la toma de corriente de la clavija del interior del mecanismo. Para terminar, hay que pelar los cables y conectarlo a la toma de corriente siguiendo el esquema.

Si lo que necesitas es colocar la caja de enchufes en la pared hay que tener en cuenta que lo mejor es atornillar la caja a la pared, para ello hay que marcar los orificios donde irán los tornillos y así realizar sus correspondientes agujeros. Cuando se haya atornillado, hay que introducir las tomas que se habían conectado anteriormente. Después se colocará la tapa.

Partes de un cuadro eléctrico

Todos los cables instalados en nuestro hogar se encuentran en una caja mediana que conocemos como cuadro eléctrico, siendo este un dispositivo vital para las conexiones eléctricas centrales de nuestro domicilio ya que organiza sistemáticamente el cableado y brinda protección a los electrodomésticos o cualesquiera otros artefactos eléctricos conectados dentro de nuestra casa. Asimismo, una de sus funciones principales es protegerte a ti y a tus familiares de sobrecargas eléctricas y de todas las consecuencias que éstas puedan provocar.

 

Por tales motivos resulta necesario conocer la estructura completa de un cuadro eléctrico estándar de una vivienda:

 

  • El ICP

ICP es el acrónimo de Interruptor de Control de Potencia que se define como un sistema que regula la potencia eléctrica del hogar. Su función consiste en suspender el servicio eléctrico cuando se ha superado la potencia contratada con la compañía eléctrica. El ICP es de uso obligatorio para todos, por ende, es una pieza imprescindible del cuadro eléctrico que sólo debe ser instalada por un electricista autorizado de https://www.electricistasmostoles.es para evitar sanciones por parte de la compañía eléctrica. Igualmente protege a nuestros artefactos de una sobretensión al cortar el suministro de energía.

 

Por lo general, el ICP está dispuesto en el interior de la caja y será el primer interruptor que encontremos, pero en la mayoría de cuadros eléctricos antiguos se halla en el exterior del cuadro. Cuando hay una sobrecarga o un cortocircuito en el sistema eléctrico el ICP usualmente se desconecta para que un especialista en electricidad arregle la fallas.

 

  • El IGA

IGA vendría a ser el acrónimo de Interruptor General Automático, el cual es controlador moderno de instalaciones eléctricas. Como se mencionó, el ICP se desconecta cuando llega al máximo permitido de potencia, pero en este caso el IGA desconectará el sistema eléctrico cuando el máximo permitido sea sobrepasado para así evitar cortocircuitos, sobrecargas y otros problemas eléctricos relativos.

 

  • El PCS

PCS significa Interruptor Protector Contra Sobretensiones es un artefacto de vanguardia que te asegura una total protección frente a las inesperadas sobretensiones tal como su nombre hace referencia. Los artefactos eléctricos que poseemos en nuestro hogar no son nada económicos y por eso es importante protegerlos con un PCS para evitar gastos inesperados en reparaciones.

  • El ID

ID es por su parte un Interruptor Diferencial, encargado, entre otras cosas, de desconectar velozmente el sistema cuando se produce una fuga de tierra, es por eso que es uno de los elementos más usuales en los cuadros eléctricos de actualidad. Dichas fugas tienen orígenes disimiles, ya sea por un aparato eléctrico o por una mala instalación. Al desconectar el sistema nos protegen de que suframos una descarga eléctrica al tocar un electrodoméstico o similar que no sea apto, por lo tanto, es vital su óptimo funcionamiento para impedir una tragedia en nuestro hogar.

 

Los mencionados son los elementos imprescindibles de un cuadro eléctrico, sin embargo, también existen otros de menor impacto, pero de igual importancia para nuestro sistema eléctrico. Todos estos pequeños interruptores cumplen, en general, la finalidad de controlar los circuitos eléctricos interiores nuestro domicilio para evitar daños ante sobrecargas eléctricas o cortocircuitos que afecten a nuestros equipos y por consiguiente a nuestra economía ya que reparar equipos eléctricos no es nada barato.

 

Todas las partes que repasamos es importante conocerlas y cuidarlas por lo anterior dicho, ya que recuerda que la iluminación, la calefacción, el microondas, el wifi y todo tipo de aparatos eléctricos que usamos a diario dependen del comportamiento del cuadro eléctrico. Además, exhortamos a no pretender realizar trabajos de profesionales al intentar manejar el cuadro eléctrico porque recuerde que la electricidad es un tema delicado y un error en este aspecto puede resultar mortal. Lo mejor es dejarse asesorar y atender por un electricista capacitado para solventar cualquier problema con toda la seguridad posible.

 

Saltó el diferencial del cuadro eléctrico ¿Qué hago ahora?

La angustia te sobreviene cuando sientes que algo inusual ha pasado y vez en el cuadro eléctrico que el diferencial ha saltado. No te preocupes, estás ante una situación común y puede arreglarse en un lapso corto de tiempo. A continuación, te diremos qué hacer cuando a la parte del cuadro eléctrico conocida como diferencial salta:

 

  • En primera instancia dirígete al cuadro eléctrico e identifica al diferencial; es generalmente un botón en forma de o con un color diferente a los demás elementos.

 

  • Encontrado el diferencial lo siguiente es comprobar que efectivamente esté bajado y acto seguido proceder a bajar de la misma forma todas las otras partes correspondientes a la protección contra cortocircuitos.

 

  • Paso siguiente, levantar individualmente el diferencial. Si presionando el botón vuelve a saltar entonces el problema probablemente resida en los fusibles.

 

  • Corroborado lo anterior, lo que sigue es dar nuevamente levantamiento al diferencial y testear, individualmente, los llamados magneto-térmicos o, para que se entienda, todas las otras partes del cuadro eléctrico. Alerta de cuál hace saltar al diferencial pues ese será el causante de la avería.

 

  • Lo necesario en estos casos es eliminar eso que hace que la pieza salte, que puede ser un electrodoméstico o por problemas en el enchufe.

 

Si el problema todavía persiste terminado de ejecutar cada uno de los pasos de esta breve guía, lo ideal, como siempre, es contactar a un especialista en el área, es decir, un electricista con especialización en cuadros eléctricos. En unos pocos minutos de examinación, el electricista señalará con gran pericia el lugar donde la falla se asienta y procederá rápidamente a solucionarla con las medidas de seguridad necesarias. Aunque no lo creas, a veces la solución pude incluso ser un simple aumento de potencia.

Consejos para poder arreglar tus enchufes

Son muchas las causas por las que un enchufe se va deteriorando con el paso del tiempo y para que no tengas que llamar a un electricista economico Mostoles a la hora de arreglarlo, te vamos a dar algunos consejos para alargar su vida y prevenir su deterioro.

Algo que suele suceder con bastante frecuencia es que se desprendan de las paredes, algo que es muy fácil de solucionar, pero antes de que suceda, lo mejor es cuidar al máximo los enchufes. Nunca se debe tirar demasiado de el mismo ya que es muy fácil que los cables se suelten y el enchufe deje de funcionar. Para ello no tires muy fuerte de él, y si está muy dura lo mejo es que con una mano lo sujetes y con la otra tires.

Otra avería muy común es que se rajen o quemen, algo que suele suceder por un golpe o por haberlo tenido muy cerca de cualquier fuente de calor. Otra avería es una sobrecarga por energía. Para evitarlo debes usar lo mínimo posible los ladrones y comprobar de vez en cuando el estado de éstos. También es importante que tengas cuidado con la potencia que tienen los aparatos que vas a conectar a los enchufes, porque podría afectar a la instalación en general, algo que no te saldrá nada barato.

Los materiales que se necesitan para arreglar un enchufe son muy económicos: un destornillador, un buscapolos y un pelacables. Lo primero que hay que hacer es comprobar si al enchufe llega la corriente, para eso debes meter el buscapolos en sus orificios. Si funciona bien, lo más seguro es que sea problema del embellecedor y con cambiarlo bastará. Pero si no llega la corriente habrá que abrir el enchufe y comprobar que todos los cables estén en buen estado. Si necesita la ayuda de electricistas autorizados Fuenlabrada, solo debe de llamarnos y le ayudaremos de manera inmediata.

Arreglar un interruptor

En cualquier momento puede que vayas a apretar el interruptor de cualquier habitación de tu casa y la luz no se enciende. Lo más probable es que la bombilla se haya fundido pero si no es así, vas a necesitar llamar a un electricista barato Mostoles, aunque también es probable que puedas hacerlo tú mismo, ya que arreglar un interruptor no es una tarea demasiado difícil.

Solo tienes que saber dónde está el origen de la avería y sacar la caja de herramientas. Un interruptor puede dejar de funcionar por problemas en el mismo aparato o en los cables, por eso vas a tener que desmontarlo para poder averiguarlo.

Si es problema del interruptor tan solo tendrás que acercarte a una ferretería o tienda especializada y comprar uno nuevo. Después desmonta el viejo y coloca el que hayas comprado asegurándote de que todos los cables se encuentran en su sitio y perfectamente apretados, teniendo también mucho cuidado a la hora de introducirlos por la pared para que no se dañen. Si es por algún cable que se haya dañado o soltado un poco, en cuyo caso solo tendrás que pelarlo y conectarlo o solamente apretarlo.

Si no te ves capacitado para realizar esta tarea, no dudes en llamar a un profesional en la materia que te garantizará un correcto funcionamiento de la electricidad en tu vivienda.

Conoce el presupuesto de una instalación eléctrica

Siempre que necesitéis de realizar alguna remodelación de albañilería o de electricidad, debéis contar siempre con los mejores profesionales preparados. Ya que algunos trabajos de estos pueden parecer sencillos, pero implican un arsenal de condiciones que tomar a consideración, porque un simple error puede costar la instalación eléctrica o de la estructura de toda la casa, por lo que es mejor que lo haga un profesional capacitado.

 

Además, tenéis que saber que las instalaciones eléctricas de las casas tienen que cumplir con ciertas leyes y normativas de electricidad que sólo los electricistas autorizados en Mostoles conocen bien, por lo que puedes ahorrarte dolores de cabeza en el futuro y tener la confianza de que vuestro patrimonio y familia se encuentran bien asegurados.

¿Cuál es el precio de realizar un trabajo eléctrico en vuestra casa?

El precio exacto siempre es difícil de predecir, ya que varía de la tarea y de la tarifa que cobra un electricista comparado con otro. Un trabajo pequeño y sencillo podría valeros entre 60 y 80 euros, mientras que la mayoría de los trabajos pueden valer entre 100 y 200 euros. Trabajos de más envergadura y complejos rondan más allá de los 350 euros

Reduce los costos de un presupuesto de instalación eléctrica

1. Agrupa varias instalaciones

 

Una manera muy fácil de reducir el costo del presupuesto es que agrupéis varias tareas. Los electricistas suelen cobrar por horas trabajadas, pero cuando realizan varias instalaciones a la vez, suelen bajar un poco más la tarifa.

  1. Tipo de enchufes

 

Uno de las razones por la cual un presupuesto de instalación eléctrica suele ser caro, es debido al tipo de salida de electricidad. Hay enchufes estándar de 120 voltios y de 220 a 240 voltios que suelen ser más baratos. Sin embargo, los enchufes eléctricos para baños y cocinas, donde hay fuentes de humedad, requieren de enchufes especiales con conexión a tierra que por lo general son más costosos.

  1. Cableado de la casa.

Tenéis que tomar en cuenta el cableado de vuestra casa si queréis instalar un nuevo punto de luz, ya que si el electricista necesita hacer saltar el circuito o caja de luz, el presupuesto saldrá mucho más caro al tener que instalar prácticamente un circuito nuevo de luz.

  1. Sumar más enchufes.

Por regla general, las habitaciones deberían tener 2 enchufes, este tipo de trabajo se mantiene relativamente económico, ya que si necesitáis más enchufes podéis utilizar un multiplicador. Reserva una mayor cantidad de enchufes para habitaciones más grandes como la sala o el comedor.

  1. Enchufes seguros para los niños

Para aquellos que tienen niños pequeños, es recomendable que soliciten estos enchufes a prueba de niños, no sólo son asequibles y no aumentan mucho el costo del presupuesto, si no que tendréis una vivienda más segura para vuestros hijos y os ahorraréis quebraderos de cabeza.

 

Una vez que acumuléis todos estos requisitos que quieras en vuestro proyecto de instalación eléctrica, pide presupuestos en varias empresas hasta que consigas la más barata y que más te convenza, así podrás ahorrar al máximo de vuestra billetera.

 

Esperamos que estos consejos os hayan servido de mucho a la hora de remodelar vuestra instalación eléctrica. Si estáis interesados en conseguir electricistas a una muy buena relación calidad/precio, os invitamos a que nos contactéis por nuestras redes sociales y a que nos comentéis vuestras inquietudes y dudas, ya que siempre tendremos ganas de responderlas e informaros sobre todas las novedades del mundo del mantenimiento de vuestro hogar.