Las consecuencias de manipular el medidor eléctrico

Hacer trampa en la vida casi nunca trae buenas consecuencias. Cuando se trata de manipular el medidor eléctrico no es la excepción. A pesar de que realizar estas prácticas ilícitas reduce la factura de la luz notablemente, a las empresas no les afecta en lo absoluto, pues son las personas honestas (las que sí pagan su factura correctamente sin trucar nada) a las que se les cobrará el coste del consumo eléctrico real que no se le está asignando a nadie. Es decir, por cada persona que manipula el medidor eléctrico para pagar menos en la factura de luz, a los consumidores españoles se les cobra mucho más en el recibo. Esa es, en general, la principal consecuencia de trucar el contador de luz, sin embargo, no es la única.

Como ya sabrás, la electricidad es sumamente peligrosa y solo los electricistas deberían manipular los aparatos eléctricos claves en las instalaciones domésticas y empresariales. Por ello, una grave consecuencia de manipular el medidor eléctrico sería sufrir algún daño físico importante o, incluso, la muerte al momento de querer hacer la trampa. En definitiva, el precio de querer ahorrar en la factura de luz sería nada más y nada menos que la mismísima vida.

Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con la “la presunción de culpabilidad” que muchas empresas de suministro eléctrico aplican para inculpar, injustamente, a algún cliente inocente. Alguien hallado culpable de manipular el contador de luz es forzado a pagar una multa cuantiosa por todo el consumo que efectuó sin supervisión alguna. En caso de no pagar la multa, el servicio de luz será suspendido sin ningún tipo de miramientos. En caso de que no puedas pagar todo en un solo pago, la comercializadora te ofrecerá opciones para que lo pagues partes.

Luego, como acusado de fraude eléctrico deberás llenar la demanda y llevar 3 copias de la misma al Juzgado de Primera Instancia que te corresponde según el código postal de tu localidad. Asimismo, deberás llevar documentos originales de la factura de luz, los contratos y los demás certificados, como el de instalación eléctrica. El juzgado, pasado cierto tiempo, te convocará para un juicio verbal en el que no necesitas ni abogado ni procurador, en caso de que la multa no exceda los 2000 euros.

¿De cuánto es la multa por manipular un contador de luz?

Cada año son más las personas que cometen el grave error de querer engañar a la empresa suministradora del servicio eléctrico para pagar menos por la luz. Muchas de ellas son descubiertas y otras pasan desapercibidas. Aquellas a las que se les encuentra cometiendo fraude eléctrico, son obligadas a pagar grandes multas por todo el consumo eléctrico ilegal que realizaron. El monto de esas multas varía de acuerdo a la particularidad de cada fraude eléctrico, aunque normalmente las cifras suelen ser muy altas y harán que más de uno se arrepienta de lo hecha y no lo quiera volver a hacer.

Como se decía anteriormente, los fraudes eléctricos también provocan que la factura de luz para todas las personas aumente indirectamente. De hecho, la CNMC ha estimado que a todos los españoles se les ha cobrado en la factura de luz una cantidad de 150 millones de euros por culpa de aquellas personas que manipulan sus contadores de luz.

Asimismo, cabe destacar que hoy en día se están usando contadores de luz digitales, que son más difíciles de manipular que los tradicionales. Por ello, para las empresas cada vez es más fácil detectar a los estafadores, por lo que se corre un gran riesgo al intentarlo. Cuando un contador de luz inteligente es trucado, se activa una alarma que avisa rápidamente a la empresa reportando el hecho. Actualmente se han instalado en España 18 millones de contadores inteligentes para evitar los fraudes eléctricos, aunque el problema parece no solucionarse de esa forma en su totalidad, ya que muchas asociaciones aún reclaman que no se están tomando las medidas adecuadas para impedir que los tramposos manipulen el contador de luz.

En resumen, no vale para nada la pena manipular el contador de luz, ya que encarecerás el coste de la factura de luz de todos los españoles y, además, tarde o temprano te descubrirán y deberás pagar multas exorbitantes que no sabrás cómo pagar. Lo mejor es que pongas en práctica distintas costumbres que te permitan ahorrar energía eléctrica y, de esa forma, ahorrar dinero en la factura de luz. O si ya estás inmerso en este delito, necesitas del trabajo de abogados experimentados.