Qué hacer ante una sancion por manipular el contador de luz

En la actualidad muchas personas reciben una factura de luz con una gran cantidad económica a pagar extremadamente grandes, estamos hablando de un montante de dinero que va desde los 1.000 euros y en algunos casos hasta puede llegar a la cifra de 3.000 euros en concepto de demanda por parte de tu empresa proveedora de estos servicios, acusándote de haber manipulado el medidor para registrar un menor consumo. Si este es tu caso quédate leyendo esto, que aquí vamos a explicarte qué es lo que debes hacer.

En los últimos años se han recibido miles de reclamaciones por parte de usuarios que manifestaban ser perjudicado por esta situación, donde su empresa proveedor de servicios le acusa de manipulación de los medidores. Si bien, es cierto que en ocasiones es evidente que existe una manipulación del contador, en otras esto no ocurre. Pero hay que destacar el volumen de quejas que mencionan esta situación, lo cual hace levantar sospechas.

Si te has visto afectado por la situación en la cual tu compañía proveedora de luz te acusa de manipulación del contador y te has encontrado con una multa gigante que debes pagar sin saber qué hacer. No te preocupes, en Electricistas Mostoles tenemos un post para ti donde te explicamos todo el procedimiento a realizar paso a paso.

La reclamación de la multa sin previo aviso. ¿Es posible? ¿Qué dice la Ley?

Las personas que han acudido a nosotros se han encontrado en la situación de recibir de parte de la empresa proveedora de servicios una boleta de luz en la cual la cifra a pagar era enorme, entre 1.000 y 3.000 euros aproximadamente por concepto de manipulación en el medidor de la luz.

En muchas ocasiones, al recibir la factura de luz con estos importes, la mayoría de las personas se acercan al edificio donde se encuentra la empresa proveedora del servicio de luz, para verificar el montante total de los mencionados en la factura. Y es ahí donde se encuentran con la sorpresa de la demanda por irregularidades en el medidor de luz, cuyo monto debe abonar porque de lo contrario suspenderán el servicio de luz.

Hay que destacar un cambio en la normativa que fue un desencadenante de la cantidad de demandas dadas ya en los últimos tiempos. Y es que las empresas que brindan estos servicios en muchas ocasiones sin muchas pruebas fehacientes se basan en la presunción del fraude para realizar la demanda. También cabe mencionar que las empresas hacen registros de los medidores a través de sus empleados o terceros contratados sin previo aviso o testigo para que exista una imparcialidad en la revisión.

Respecto al importe de la multa, La Ley establece que dicha multa se calcula simulando el uso de la línea el último año durante 6 horas a la máxima potencia contratada, restado el consumo registrado por el contador de energía. En caso de no abonar el importe de dicha factura, se procederá a cortar el servicio.

Con todo lo que te mencionamos anteriormente te habrás dado cuenta que, de darse esa situación, el consumidor se encuentra en una condición de gran desigualdad respecto a la empresa suministradora del servicio. Más aun teniendo en cuenta que ellos cuentan con procuradores, abogados, peritos y demás empleados especializados en el tema debido a lo reiterado que se dan para ellos esas situaciones.

Si bien los Tribunales apoyan al consumidor y toman con mucha severidad esta clase de fraude por parte de las empresas, son contadas las ocasiones en las que esto ocurre.

Así, la Audiencia Provincial de Madird (sec. 6ª, S 5-6-2014, nº 173/2014, rec. 225/2014) Hace referencia lo siguiente:

Inspecciones sospechosas: “la compañía suministradora procede a realizar una inspección de los aparatos de medida… por cierto poco después de que la usuaria hubiese comunicado su decisión de cambiar de compañía”. “No constan los motivos por los que se llevó a cabo la inspección”. 

Sin avisar: “no consta se hubiese hecho la inspección en la presencia de los usuarios”. 

El consumidor está indefenso: “sin comunicación previa alguna se procede a facturar una elevadísima suma y sin dar posibilidad alguna al cliente para que pueda discutir u oponerse”. 

Multas arbitrarias: “resulta llamativo que el importe de la factura correspondiente al siguiente mes sea muy inferior a la estimación, lo que evidencia el cálculo desproporcionado y abusivo llevado a cabo por la compañía eléctrica. Iberdrola podría haber recurrido a otros procedimientos para determinar la energía consumida”.      

Casos de éxito del despacho

Si tienes este tipo de inconvenientes debes ponerte en contacto con nosotros. En Abogados La Gavia ya ayudamos a muchos clientes, con excelentes resultados, en este tipo de cuestiones legales.

Hace poco tiempo una persona se acercó a nosotros debido a que fue informado por su empresa proveedora de luz que su medidor había presentado irregularidades. Todo esto sin notificación previa, el sujeto solo se encontró con la demanda. Debía pagar más de 2.000 euros, para completar no existían pruebas fehacientes de la manipulación por la cual fue acusado. Una vez presentado un reclamo ante la situación, la empresa proveedora de luz informó que ya solucionó el inconveniente en el medidor, sin antes consultar a la otra parte, ni tener un representante que esté presente para brindarle una mayor imparcialidad a la situación.

El juzgado desestimó la demanda hecha por la empresa proveedora de electricidad, frente al nuestro cliente y resolvió que la misma debería hacerse responsable de responder económicamente por todo el procedimiento llevado a cabo.

Otro caso que llegó a nuestras manos es el de un cliente que tenía en alquiler un local comercial. El cual la empresa eléctrica acusó de haber manipulado el medidor de luz con el fin de que se registre un consumo menor al realmente utilizado. Una vez presentada todas las pruebas correspondientes y demandando siempre la mayor objetividad y claridad sobre el caso, el Juzgado dio su veredicto a favor de nuestro cliente.

Cabe destacar que la Ley responsabiliza al consumidor a la custodia y control de los equipos y al propietario de los mismos de su mantenimiento.

Si esta es tu situación no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que nuestros abogados herencias en Coslada sabemos que tú te encuentras en una verdadera situación de desigualdad en este tipo de demanda y estaremos complacidos de ser tu ayuda idónea, brindándote un servicio de calidad, sumamente profesional al mejor precio.