Partes de un cuadro eléctrico

Todos los cables instalados en nuestro hogar se encuentran en una caja mediana que conocemos como cuadro eléctrico, siendo este un dispositivo vital para las conexiones eléctricas centrales de nuestro domicilio ya que organiza sistemáticamente el cableado y brinda protección a los electrodomésticos o cualesquiera otros artefactos eléctricos conectados dentro de nuestra casa. Asimismo, una de sus funciones principales es protegerte a ti y a tus familiares de sobrecargas eléctricas y de todas las consecuencias que éstas puedan provocar.

 

Por tales motivos resulta necesario conocer la estructura completa de un cuadro eléctrico estándar de una vivienda:

 

  • El ICP

ICP es el acrónimo de Interruptor de Control de Potencia que se define como un sistema que regula la potencia eléctrica del hogar. Su función consiste en suspender el servicio eléctrico cuando se ha superado la potencia contratada con la compañía eléctrica. El ICP es de uso obligatorio para todos, por ende, es una pieza imprescindible del cuadro eléctrico que sólo debe ser instalada por un electricista autorizado de https://www.electricistasmostoles.es para evitar sanciones por parte de la compañía eléctrica. Igualmente protege a nuestros artefactos de una sobretensión al cortar el suministro de energía.

 

Por lo general, el ICP está dispuesto en el interior de la caja y será el primer interruptor que encontremos, pero en la mayoría de cuadros eléctricos antiguos se halla en el exterior del cuadro. Cuando hay una sobrecarga o un cortocircuito en el sistema eléctrico el ICP usualmente se desconecta para que un especialista en electricidad arregle la fallas.

 

  • El IGA

IGA vendría a ser el acrónimo de Interruptor General Automático, el cual es controlador moderno de instalaciones eléctricas. Como se mencionó, el ICP se desconecta cuando llega al máximo permitido de potencia, pero en este caso el IGA desconectará el sistema eléctrico cuando el máximo permitido sea sobrepasado para así evitar cortocircuitos, sobrecargas y otros problemas eléctricos relativos.

 

  • El PCS

PCS significa Interruptor Protector Contra Sobretensiones es un artefacto de vanguardia que te asegura una total protección frente a las inesperadas sobretensiones tal como su nombre hace referencia. Los artefactos eléctricos que poseemos en nuestro hogar no son nada económicos y por eso es importante protegerlos con un PCS para evitar gastos inesperados en reparaciones.

  • El ID

ID es por su parte un Interruptor Diferencial, encargado, entre otras cosas, de desconectar velozmente el sistema cuando se produce una fuga de tierra, es por eso que es uno de los elementos más usuales en los cuadros eléctricos de actualidad. Dichas fugas tienen orígenes disimiles, ya sea por un aparato eléctrico o por una mala instalación. Al desconectar el sistema nos protegen de que suframos una descarga eléctrica al tocar un electrodoméstico o similar que no sea apto, por lo tanto, es vital su óptimo funcionamiento para impedir una tragedia en nuestro hogar.

 

Los mencionados son los elementos imprescindibles de un cuadro eléctrico, sin embargo, también existen otros de menor impacto, pero de igual importancia para nuestro sistema eléctrico. Todos estos pequeños interruptores cumplen, en general, la finalidad de controlar los circuitos eléctricos interiores nuestro domicilio para evitar daños ante sobrecargas eléctricas o cortocircuitos que afecten a nuestros equipos y por consiguiente a nuestra economía ya que reparar equipos eléctricos no es nada barato.

 

Todas las partes que repasamos es importante conocerlas y cuidarlas por lo anterior dicho, ya que recuerda que la iluminación, la calefacción, el microondas, el wifi y todo tipo de aparatos eléctricos que usamos a diario dependen del comportamiento del cuadro eléctrico. Además, exhortamos a no pretender realizar trabajos de profesionales al intentar manejar el cuadro eléctrico porque recuerde que la electricidad es un tema delicado y un error en este aspecto puede resultar mortal. Lo mejor es dejarse asesorar y atender por un electricista capacitado para solventar cualquier problema con toda la seguridad posible.

 

Saltó el diferencial del cuadro eléctrico ¿Qué hago ahora?

La angustia te sobreviene cuando sientes que algo inusual ha pasado y vez en el cuadro eléctrico que el diferencial ha saltado. No te preocupes, estás ante una situación común y puede arreglarse en un lapso corto de tiempo. A continuación, te diremos qué hacer cuando a la parte del cuadro eléctrico conocida como diferencial salta:

 

  • En primera instancia dirígete al cuadro eléctrico e identifica al diferencial; es generalmente un botón en forma de o con un color diferente a los demás elementos.

 

  • Encontrado el diferencial lo siguiente es comprobar que efectivamente esté bajado y acto seguido proceder a bajar de la misma forma todas las otras partes correspondientes a la protección contra cortocircuitos.

 

  • Paso siguiente, levantar individualmente el diferencial. Si presionando el botón vuelve a saltar entonces el problema probablemente resida en los fusibles.

 

  • Corroborado lo anterior, lo que sigue es dar nuevamente levantamiento al diferencial y testear, individualmente, los llamados magneto-térmicos o, para que se entienda, todas las otras partes del cuadro eléctrico. Alerta de cuál hace saltar al diferencial pues ese será el causante de la avería.

 

  • Lo necesario en estos casos es eliminar eso que hace que la pieza salte, que puede ser un electrodoméstico o por problemas en el enchufe.

 

Si el problema todavía persiste terminado de ejecutar cada uno de los pasos de esta breve guía, lo ideal, como siempre, es contactar a un especialista en el área, es decir, un electricista con especialización en cuadros eléctricos. En unos pocos minutos de examinación, el electricista señalará con gran pericia el lugar donde la falla se asienta y procederá rápidamente a solucionarla con las medidas de seguridad necesarias. Aunque no lo creas, a veces la solución pude incluso ser un simple aumento de potencia.